jueves, 26 de abril de 2012

Guia Goolzoom herramienta muy util para la Topógrafia



Goolzoom es una página web con visores WMS definido por el OGC (Open Geospatial Consortium) produce mapas de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica a partir de información geográfica. Este estándar internacional define un "mapa" como una representación de la información geográfica en forma de un archivo de imagen digital conveniente para la exhibición en una pantalla de ordenador. Un mapa no consiste en los propios datos. Los mapas producidos por WMS se generan normalmente en un formato de imagen como PNG, GIF o JPEG, y opcionalmente como gráficos vectoriales en formato SVG (Scalable Vector Graphics) o WebCGM (Web Computer Graphics Metafile).

El estándar define tres operaciones:
  • Devolver metadatos del nivel de servicio.
  • Devolver un mapa cuyos parámetros geográficos y dimensionales han sido bien definidos.
  • Devolver información de características particulares mostradas en el mapa (opcionales).

Este proyecto se ha desarrollado por Jesús Barrio a finales de 2006 y que se presentó en enero de 2007, desde entonces han ido introduciendo mejoras que lo han convertido en una herramienta de gran utilidad para profesionales que trabajan con mapas, como pueden ser topógrafos, geologos, arquitectos, En pocas palabras podemos decir que Goolzoom es una herramienta que se apoya en Google Maps y que partiendo de Google Maps se han añadido otros mapas como son los mapas del Catrasto, las fotografías aéreas del Sigpac así como los planes generales de ordenación municipal de algunas ciudades de España.

Toda esta información geográfica añadida sobre Google Maps aporta un gran valor a Goolzoom y ha hecho que empresas, instituciones y profesionales usen este servicio en su trabajo diario. Es una herramienta que antes no existía y que ahora les facilita su trabajo en gran media.

La herramienta tiene un servicio Premiun opcional con un coste de 90€/año que nos permite:
Imprimir cartografía, obtener un informe completo con todos los mapas de un lugar, obtener cartografía en formato de imágenes de tamaño personalizable, navegar en modo 3d, a pié de calle y dual con dos mapas a la vez, además de no visualizar publicidad en la web.

A continuación les dejo una recopilación de vídeos que muestran algunas de sus bondades:
Introducción a Goolzoom 
Google Maps, Catastro, Sigpac, Street View, Vista de pájaro, Ortofotos, Planeamiento, Idealista, Fotocasa, ... Más de 13.000 mapas de España y 150.000 en todo el mundo. Nunca antes tanta información y tan fácil de encontrar.



Catastro Histórico
En el menú "catastro" tenemos la posibilidad de consultar el mapa catastral de años anteriores.



Obtención de Coordenadas
En la esquina inferior izquierda del mapa, tenemos una herramienta que nos permite obtener las coordenadas por las que vamos moviendo el ratón. Podemos intercambiar hasta tres sistemas de coordenadas.

 

Cálculo de Rutas.
Con Goolzoom se puede calcular la ruta entre dos puntos de una forma muy rápida. Basta con ir al menú "Dirección", selecionar "Ruta", escribir el origen y el destino y pulsar Intro.



Mapa de códigos postales y secciones censales.
Desde Goolzoom podemos consultar el código postal y la sección censal de cualquier lugar. En el menú "callejero" se encuentra el mapa de códigos postales y el de secciones censales.



Buscar parcelas rústicas por polígono y parcela.
Desde el menú "dirección" de Goolzoom tenemos la opción de buscar parcelas catastrales rústicas con el número de polígono y parcela.



Varias vistas simultáneas.
Desde el menú "ver" tenemos una herramienta para dividir la pantalla en dos mapas que se mueven simultáneamente pero que permanecen siempre posicionados sobre el mismo lugar.

 

Medir áreas, distancias y perfil longitudinal.
Desde el menú herramientas tenemos una aplicación para realizar mediciones de áreas y distancias sobre el plano. Otra segunda herremienta sirve para medir el perfil longitudinal.



Vista a pié de calle y de pájaro.
Desde Goolzoom se pueden visualizar la imágenes a pié de calle de Google Maps (Street View) y también la vista de pájaro de las ciudades más importantes.


Buscar en Idealista, Fotocasa, etc. 
Con el buscador inmobiliario de Goolzoom se puede encontrar en un radio determinado la oferta inmobiliaria contenida en Idealista, Fotocasa, y otros tantos portales.



 Trucos para mejorar rendimiento de Goolzoom



Fuente: Goolzoom VideoTutoriales

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites